
El Boeing 757 (pronunciado siete-cinco-siete) es un avión comercial, de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing. Fue adquirido en primer lugar por Eastern Airlines y British Airways para reemplazar al 727y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de Octubre de 2004 tras haber sido construidas 1.050 unidades. La última aeronave fue entregada a Shanghai Airlines. El 757 puede ser considerado como uno de los programas más exitosos de Boeing. Sin embargo, las ventas cayeron a finales de los años 1990, provocando el cese de la producción. La demanda del 757-200 fue continuada, principalmente debido a su utilidad en las rutas entre Nueva York yEuropa Occidental. El 757 (llamado "7N7" durante el desarrollo inicial) fue diseñado por Boeing para complementar al Boeing 767 en rutas menos densas. Concebido en un principio como Boeing 727-300, una variante alargada del 727-200, el 757 fue finalmente un nuevo diseño. Los diseños originales de este avión presentaban una "cola en T" como el Boeing 727 y el DC-9, pero finalmente se adoptó la cola convencional.
El 757 tiene alcance transatlántico, y fue uno de los primeros aviones ETOPS. Para aumentar el rendimiento económico, la capacidad fue aumentada en 50 plazas respecto del Boeing 727, el 757 compite con el Airbus A321 siendo que éste es transatlántico y el otro tiene tecnología fly-by-wire
El 757 usa gran parte de los componentes del 767, y ambos aviones tienen una certificación común de la Federal Administration of Aviation (FAA, Aviación Civil de los Estados Unidos), permitiendo a las tripulaciones el entrenamiento para ambas aeronaves realizando las pruebas en una sola de ellas. El 757 mantiene el mismo diámetro de fuselaje del los anteriores Boeing 707, 727 y 737.
La producción finalizó justo cuando se alcanzó la venta número 1.000. El 737-900 satisface el hueco de mercado de Boeing previamente ocupado por el 757, aunque no tenga el mismo alcance o características de despegue. El 757 ha sido llamado en ocasiones "Rocket Plane" (Avión cohete) por su capacidad para ascender rápidamente (es capaz de transportar su peso máximo al despegue y aun así elevarse hasta los 41.000 pies más rápidamente que cualquier otro avión comercial).
El valor de reventa del modelo se ha incrementado desde el fin de la producción. Por ejemplo, el pedido realizado por Continental Airlines el 29 de diciembre de 2004 consistía en unidades del nuevo Boeing 787 (en desarrollo), así como algunas del ya fabricado 737-800 y 10 757-300 usados.
El 757 fue el primer avión de Boeing que no montaba motores fabricados en los Estados Unidos, concretamente estaba propulsado por 2 reactores Rolls-Royce RB211-535. Más tarde se ofreció como opción el Pratt & Whitney PW2000. Inicialmente también se ofrecía el General Electric CF6-32, pero fue cancelado por la falta de demanda de las aerolíneas.
El modelo fue fabricado en dos variantes. El 757-200 es más corto y tiene mayor alcance que el 757-300. La versión -100 fue planeada pero finalmente no fue construida. Algunas aerolíneas cortan las denominaciones completas de estas aeronaves refiriéndose a ellas como 752 y 753.
El 757-200 es la versión definitiva y supone la mayor parte de los 757. Ha sido fabricado como carguero (757-200F) y mixto (757-200M). A finales de los 90 algunas unidades de 757-200 dedicadas al transporte de pasajeros fueron convertidas en cargueros.
Las versiones de pasajeros del 757-200 estaban disponibles en dos posibles configuraciones. Una versión empleaba tres puertas estándar a cada lado con otra adicional más pequeña junto a las dos alas para evacuaciones de emergencia. Las 8 puertas estaban equipadas con rampas inflables. La versión alternativa contaba con tres puertas estándar (dos en la parte frontal y una en la parte trasera) con dos salidas de emergencia a cada lado.
- 757-200ER : Versión de alcance extendido. Algunas aerolíneas han dado este nombre a las versiones de mayor peso total, especialmente en operaciones intercontinentales.
- 757-200PF : Versión de carga de contenedores.
- 757-200SF : Versión de carga especial para DHL.
757-200 | 757-200 Freighter | 757-300 | |
---|---|---|---|
Primer vuelo | 19 de febrero de 1982 (-200) | 2 de agosto de 1998 | |
Pasajeros (conf. 2 clases) | 200 (12 + 188) | (Carguero) | 243 (12 + 231) |
Pasajeros (conf. 1 clase) | 228 | (Carguero) | 280 |
Capacidad de carga | 43,3 m3 | 239 m3 | 67,1 m3 |
Peso en vacío | 58.390 kg | 64.110 kg | |
Peso máximo al despegue | 115.680 kg | 123.600 kg | |
Capacidad de combustible | 43.490 litros | 42.680 l | 43.400 l |
Alcance | 7.222 km | 5.834 km | 6.287 km |
Velocidad de crucero | 868 km/h | 882 km/h | |
Techo de vuelo | 12.500 m | ||
Longitud | 47,32 m | 54,47 m | |
Envergadura | 38,05 m | ||
Área o superficie alar | 181,25 m² | ||
Altura de cola | 13,56 m | ||
Motorización | Dos motores Rolls-Royce RB211 o Pratt & Whitney PW2037-PW2040-PW2043 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario